viernes, 12 de febrero de 2010

Comediantes en Paro... ¿Hay que pagar un precio por hacer comedia?


En realidad no era mi intención dedicar líneas a esa época específica de la SCA, nunca lo contemplé desde me surgió el impulso de crear este sitio dedicado a este mítico programa, la idea principal era rememorar lo que a muchos nos convirtió en fanáticos del programa, los momentos cómicos. Sin embargo, un suceso acaecido hace algo más de un mes atrás me hizo recordar los tiempos posteriores a la finalización de la temporada más exitosa que tuvo el programa.

En algunos párrafos he tocado tangencialmente los sucesos que decantaron en la decadencia de la SCA, las siguientes líneas las quiero centrar en ciertas consecuencias, de esas que son inevitables y que alejan a personas que compartieron una idea, tal vez un sueño en común. Es muy probable que no tenga derecho alguno de referirme al tema, ya que ninguna relación o cercanía tengo con los hechos ni con sus protagonistas, la información que manejo se basa en lo que he leído en los medios del ciberespacio, consciente de que es muy común que el redactor reinterprete una entrevista y altere su real significado, sin embargo, estimo que cuando los hechos se vuelven de dominio público y las personas relacionadas en nada contribuyan en evitarlo, si no todo lo contrario, la libertad de expresión brinda a cualquiera la oportunidad de dar su opinión, ya que "la libertad es libre" como dijo alguien muy estúpido, puesto que entre las cosas que aprendí en el colegio, una palabra no se define utilizando esa misma palabra, una redundancia de las más ridículas que he podido escuchar en televisión, pero a pesar de eso no deja de ser cierta, mientras no pase a llevar a terceros.

¿Existirá algo más inalcanzable que la verdad?, la perfección podría ser o encontrar a alguien imparcial para que imparta justicia, todos creemos poseer nuestra verdad, sin embargo, la verdad es una sola y cabe la posibilidad que ninguno la posea en un cien por ciento, cada vez creo que la frase de Bob Patiño sobre que "no podemos manejar la verdad" no deja de ser acertada, no se pueden emitir juicios sin conocer las dos versiones de un hecho y aun así no se facilitan las cosas para comprender la naturaleza de ciertos sucesos.
En el mundo de la geometría se requieren dos puntos para trazar una línea, llevando este axioma al plano en el que quiero adentrarme resulta insuficiente, ya que existe una necesidad por acercarse a uno de esos puntos, para ello se requiere un tercer punto que no extienda el trazo en la misma recta, lo ideal es que permita formar un triángulo y eso sucedió recientemente, un hecho que me hizo recordar lo que pasó en la época de los Comediantes en Paro.

En aquel tiempo algunos quedaron como traicionados y otros como traidores, unos fueron vistos como despojados y otros como villanos, muchos fanáticos del programa marcadamente adhirieron con un bando y despotricaron fuertemente contra el otro, la "Nueva SCA" fue aniquilada por las críticas de muchos fans antes que se emitiera el primer capítulo exclusivamente a causa del cambio en el elenco. Personalmente también expresé mis expectativas sobre la cuarta temporada, aclaro que no me considero un especialista en el tema ni mucho menos, pero resultaba obvio para cualquiera que hubiera visto la SCA durante el 2006 que al programa le costó bastante alcanzar la consolidación y con los cambios partían de cero, enfrentando nuevamente las dificultades del pasado con la diferencia que las expectativas a las que debían responder serían mucho más altas que las que se habían formulado en los inicios del programa. Más encima había que sumarle el rechazo que con seguridad se manifestaría en un importante número de seguidores de la SCA por el cambio en el elenco. Las acciones tomadas por el equipo para intentar amortiguar esos efectos no fueron las más adecuadas, partiendo por la promoción que se le hizo a la nueva temporada, no siempre funciona lo de "el show debe continuar", ya que los integrantes antiguos gozaban de una gran simpatía y cariño por parte de los fans del programa, fue muy poco atinado utilizar para promocionar la SCA 2007 los espacios solicitados por los fans para conocer las razones de la salida del programa de los comediantes en paro. Esto no justifica el trato que se le dio a través de los medio electrónicos, tales como el blog de Via X, a quienes permanecieron en el programa y a los nuevos integrantes, aunque fuese algo inevitable, la villanización de personas como Pablo Erazo fue muy injusta, con el paso del tiempo creo que no dejó de haber cierto grado de manipulación para que eso sucediera, Carolina Sotomayor podría haber sido colocada en la misma posición de Erazo, sin embargo esa "manipulación" no se realizó pues ella era muy querida por los fans y eso podría haber causado un efecto contraproducente, aun la siguen recordando con cariño, era más fácil "soltar a los perros" sobre Erazo, quien además era prácticamente el único miembro del programa que trabajaba detrás de las cámaras que era conocido por la gran mayoría de los fans (que nunca asistieron a las grabaciones).
Antes de proseguir quisiera reflexionar en algo, en Pablo Erazo se centraron todas las críticas que tal vez debían repartirse entre más personas, como dice un dicho moderno "que lance el primer envase quien no se halla tomado una chela", hay que tener mucho cuidado al momento de escupir para el cielo, es fácil exigir "lealtad" a alguien cuando no se tiene arte ni parte en el asunto, cuando nada se arriesga, cuando la disputa solo afecta a terceros, nadie está libre de tener que enfrentar una situación en la cual debe escoger entre el bienestar personal o apoyar una lucha grupal, después de pasar por una experiencia como esa y haber actuado del modo que se supone corresponde al correcto estimo que se puede criticar a otros que no siguieron la misma senda.
En este tipo de situaciones se generan diversos tipos de reacciones, algunas personas tratan de mantener la calma tratando de no referirse sobre el tema más allá de lo necesario y conveniente, en cambio otros no pueden dominar sus emociones y revelan detalles que debieran mantener en reserva, en la interna, lo que en fútbol se conoce como secreto de camarín, sin embargo "hablan de más", pero no se dan cuanta que revelan más de lo que pretenden, sus palabras también deslizan ciertas características de sí mismos. Cuando se supo sorpresivamente que el núcleo fundador de la SCA en lo que se refiere al elenco no continuaba, resultaba lógico que los fans exigieran una explicación, como todos saben las razones salieron a la luz pero con un agregado que tal vez nunca debió salir de los directamente relacionados. Ambos bandos en ese momento se equivocaron, quedaba claro que se había generado un quiebre en el equipo, eso sí los "intercambios de palabras" a través de internet no daban cabida a duda alguna, acusaciones de un lado y de otro de supuestas campañas de boicot, se dio lugar a vendettas personales de quienes nada tenían que ver directamente con los inmiscuidos en el conflicto sacando a colación cosas que nada tenían que ver con la SCA, Pablo Erazo fue duramente atacado y difamado por alguien que relación directa con la SCA no tenía, personalmente no me declaro un simpatizante con el actuar de Erazo en ese conflicto, pero creo que es destacable la forma en que tomó los ataques sin responder a las agresiones de las que fue objeto, mantuvo la calma, se podría decir que las palabras no sacan pedazos y sería natural que le restara importancia a los dichos en su contra, pero es innegable que en cualquiera surja el ímpetu de poner en su lugar a quien crea tener la libertad y el derecho de denostarte y públicamente más encima con cosas que debieran decirse cara a cara, no me estoy dando vuelta la chaqueta, en aquella ocasión tomé mi postura y la expresé opinando en el blog de Via X, simplemente a mi juicio en aquel tiempo por decirlo de un modo, se tenían todas las evidencias a disposición, pero no la verdad y por como se presentaba la situación en aquel momento era muy difícil llegar a ella.

Quisiera realizar otra reflexión antes de continuar, el mundo de la televisión es mucho más glamoroso desde fuera de lo que realmente es por dentro y existen personas que sueñan con ser parte de ese mundo pero que no están preparados para vivir en él. Como casi en todo, hay gente que tiene mayores facilidades para entrar a la TV y escalar posiciones al cumplir con "el perfil", la apariencia física, sobre todo en la actualidad donde dicho factor pesa más que el talento. Resulta completamente entendible que quienes posean el talento pero carezcan del tan mentado perfil para salir frente a las cámaras sientan que la situación es injusta, sin embargo, si desean entrar a ese mundo deben estar dispuestos a jugar de acuerdo a esas reglas. Más lógico es que se genere un resentimiento al ser una y otra vez postergados con el argumento de no tener "el perfil" a pesar de contar con el talento y buenas ideas, de ese grupo no forman parte quienes creen tener talento y un sueño televisivo o de prensa en un espacio de opinión en el cual ser editor de contenidos, por citar un ejemplo, con ínfulas de filosofía europea y de poseer mirada intelectual superior a la media y simplemente son plagiarios sin imaginación, una vil copia unidimensional de alguna figura de renombre en el mundo intelectual o de algún líder de opinión específico. Retomando el hilo, sobre los talentosos relegados por no tener la facha, el resentimiento que se les genera muchas veces se convierte en una fuente de inspiración, son capaces de observar con mayor detenimiento ciertas situaciones que para otros pasan casi desapercibidas, gracias a su talento logran convertir esas observaciones en ideas, tarde o temprano si cuentan con la perseverancia necesaria logran ser valorados por alguien con visión y se les abre las puertas de aquel mundo que tan esquivo fue.
El problema se genera con las consecuencias asociadas al resentimiento, las emociones y sentimientos negativos terminan envenenando el alma de las personas y tarde o temprano sus efectos salen a flote. No es de extrañar que estas personas tiendan a engrandecer sus ideas y minimizar, desconocer o desvalorizar el aporte de quienes trabajan con ellos, se atribuyen casi todo el mérito de las ideas que resultan acertadas e incluso del éxito de un proyecto desarrollado en conjunto. Las razones pueden ser muchas, pero la raíz es una sola, el resentimiento, no se diluye después de superar las barreras con las que chocaban, se manifiesta de otras formas, entrar a la TV es una etapa, en la siguiente hay que demostrar los argumentos que justifiquen la permanencia y es ahí cuando vuelven los fantasmas del pasado, sospechar que por no cumplir con "el perfil" puede venir otro con menos capacidades pero con la facha y serrucho en mano a desplazarlo, tener demostrar que se es el motor del proyecto para ser etiquetado como indispensable y así no ser desechado, perder la noción de la realidad al adquirir el aire de figura y rostro televisivo, el celo profesional puede llevar a caer en lo mismo con lo que se luchó antes, postergar a otros para que no le hagan sombra, tratar de abarcar más de lo que se puede con tal de lucir la capacidades que cree poseer, generar proyectos en los que se autoasigne cargos con nombres pomposos, tener un recelo hacia personas de ojos y cabello de color claro, en fin, un obstáculo que puede surgir debido a los cambios socio-económicos asociados con la entrada a la TV es que se desvanezca la fuente de inspiración, su forma de ver las cosas cambia y ya no les resulta tan fácil observar aquellos detalles que antes les daban ideas, como lo descrito en un documental de MTV conducido por Iggy Pop y lo efímero de las bandas punk en general , debido que cuando ganan dinero las carencias económicas y la marginalidad que en el pasado los inspiró para alcanzar el éxito ya no existen, sencillamente no están preparados para convivir con la fama. Hay algunos que luego de bailar mucho tiempo con la fea, cuando les toca con la bonita no saben disfrutarlo plenamente y se preocupan más por evitar volver a bailar con la fea nuevamente. Lo primero que hace este tipo de personas es enrostrar sus logros a ciertas personas con las que existió cierta competitividad en el pasado, esos rivales no dejan de ser tóxicas y tienen su parte en la gestación de ese resentimiento, existen los malos ganadores y perdedores, con frases como "el piojento antes comía porotos y ahora se levanta de raja porque come filete, si sigue siendo el mismo piojento de siempre pero con plata por un cueazo", en este tipo de conductas caen esas personas que creen ser talentosas y son solo una mala copia de alguien más.

Quien esté leyendo estas líneas se preguntará, que relación tiene todo esto con el sismo ocurrido hace casi tres años exactamente en la SCA, pues este era el eslabón que faltaba para acercarse más a la verdad, a una interpretación más acertada de lo sucedido durante el verano del 2007, la reciente salida de Nathalie Nicloux y Natalia Valdebenito del Club de la Comedia y una entrevista a esta última publicada en un medio electrónico en la que contó las razones que la motivaron a dejar el programa conformaron una pieza faltante en el rompecabezas. Sin saber mayores detalles, la salida de Natalia podría parecer algo no muy extraño porque no era parte de los comediantes en paro, pero que Nathalie también lo hiciera, siendo una miembro original del elenco y habiendo pasado toda esa etapa de los comediantes en paro, eso si que da para pensar. La continuación natural de la SCA 2006 es sin duda el Club de la Comedia, por lo que no se pueden tomar como dos programas distintos. Tomando una postura acertada, Natalia contó lo justo y necesario, relajada y sin mostrar resentimiento alguno por los motivos que la llevaron a dejar el programa, al leer con detenimiento algunas de las razones que esboza suenan familiares, muy parecidas a las que en su momento se dieron a conocer que provocaron el conflicto en la SCA previo a la cuarta temporada, no son idénticas pero el trasfondo es el mismo.

En aquel tiempo hubo un quiebre en el equipo, los del bando de la SCA 2007 apuntaban a Sergio Freire como un instigador para torpedear la nueva temporada del programa, basado en unos posteos en el blog de Via X, identificaban a Freire como el autor de esos posteos y curiosamente quien los escribió era nada más y nada menos que su gentil servidor, yo. Pero ¿Por qué Freire específicamente?, él no era el único comediante en paro, alguien a quien llamaban Paty y J.M.H. entraron en el intercambio de críticas y acusaciones, en parte justificando el despido de los comediantes, lo hacían sin ocultar su identidad, otros en cambio se guarecían en el anonimato. Así como creo que fue un error centrar todas la críticas en Erazo, también lo fue hacer lo mismo con Freire por parte del otro bando, daba la impresión que existieron roces mientras trabajaron como equipo, el quiebre de la SCA brindó la oportunidad para dar rienda suelta a una seguidilla de posteos tóxicos hacia personas específicas "sacando los trapitos al sol", se minimizó el aporte que los comediantes en paro en la SCA además de poner en duda su calidad profesional, fue un error que el resonado fracaso de la SCA durante el 2007 corroboró. Gente externa que ninguna relación tenía en el conflicto, pero que guardaba cierto rencor o rivalidad con la antigua SCA, con quienes se quedaron para la nueva temporada o con los comediantes en paro, aprovecharon la situación para desquitarse y hacer leña del árbol caído, expresándose de forma negativa del programa en general y de quienes eran parte del conflicto, problemas generados en otros programas que de un modo o de otro se relacionaban con gente de la SCA y ex-SCA se mezclaron en el conflicto. Se extendieron a youtube los comentarios ácidos y agresivos, sobre todo cuando era innegable el rotundo fracaso de la SCA 2007, mientras que a los Comediantes en Paro les estaba yendo bien y el futuro Club de la Comedia comenzaba a tomar forma. Sin dudas un resentimiento quedó, ya que recuerdo tiempo después de que la SCA 2007 desapareciera sin pena ni gloria (solo rescato a Katia Solís de esa última temporada) unos vídeos anunciaban al programa que haría temblar al Club de la Comedia, Shago Town, pues parece que ni para un pequeño escalofrío dio, en mi opinión, los posteos con tintes revanchistas que acompañaban a esos vídeos promocionales no ayudaron mucho al futuro de ese programa.


¿Cuál es el objetivo de los párrafos anteriores?, ¿Reflotar un conflicto del pasado?, para nada, como ya expresé antes, la salida del elenco femenino del Club de la Comedia me hizo recordar aquel tiempo, después de eso la SCA no volvió a ser la misma de antes y más encima fue un cambio para peor, por lo mismo creo que el Club de la Comedia dejará de ser lo que fue, si alargará o acortará su existencia en pantalla, no lo sé, habrá que esperar la conformación del nuevo elenco, después de eso tal vez exprese mi parecer como antes lo hice con la SCA 2007.
No he querido dar nombre alguno o aludir a alguien específicamente porque no es mi intención, pero cualquiera que se considere fanático de la SCA y ha sido seguidor del Club de la Comedia, además de otros proyectos exitosos y fallidos de los protagonistas de esa historia que sucedió en el verano del 2007, sabrán interpretar lo que he querido expresar, si están en conocimiento de todo lo que se dijo en la época de los comediantes en paro y se ha informado sobre el alejamiento de las féminas del CDLC (si no lo estan, es cosa de saber buscar en Internet, aun hay información disponible), "a buen entendedor, pocas palabras", aunque este caso fueron muchas, ustedes me entienden, eso espero.

1 comentario:

  1. Siempre me dio lata que este núcleo se disolviera. Pero bueno, ya pasó. Igual en el CDLC yo cacho que los censuran en algunas cosas, por eso la SCA era tan transgresora y notable.

    Biocurtis

    ResponderEliminar