martes, 2 de febrero de 2010

SCA, como la conoció la gran mayoría


Desconociendo los detalles del funcionamiento detrás de cámara, se podría afirmar que la SCA durante la segunda temporada se afianzó como el espacio humorístico de Via X. Sin embargo, una sorpresa esperaba la tercera temporada, iniciada a mediados de Agosto del 2006 y no me refiero a la salida del Alejandra Dueñas y Andrés Velasco del elenco (aunque Velasco volvió para hacer la despedida del cura Picó de la SCA con dos monólogos y una promoción comercial), tampoco a la igualdad de sexos que se alcanzó en el elenco al incorporar a Carolina Sotomayor (una artista en prácticamente todo el sentido de la palabra pues se trata de una actriz, comediante, cantante, pintora, etc) y Diana García. Lo que sucedió esa tercera temporada fue sorpresivo e inesperado para muchos, la sintonía del programa fue aumentando considerablemente al igual que la cantidad de fanáticos y de espectadores que asistían a las grabaciones los Martes y los Jueves de cada semana. El elenco y el libretista del programa eran entrevistados por más medios escritos impresos y del ciberespacio que en épocas anteriores, incluso se formó una comunidad agrupada en un foro electrónico, los auspiciadores empezaron a aumentar y el programa tuvo un final de temporada espectacular con los actores del elenco convertidos casi en figuras.

Pero esto no fue por obra de la suerte, de un evento fortuito o de una alineación planetaria, desde un principio a través de las pantallas se observó la inyección de nuevas ideas en el programa, tales como la inclusión de sketchs humorísticos o gags, resistidos en un primer momento por los seguidores del programa de las temporadas anteriores, pero que supieron justificar su inclusión, muchos de ellos potenciaron a algunos de sus protagonistas, "El Huaso Bruto en la ciudad", "El Lapa", "La Sincera", "Los Erotizados", "El Care' Pena", "Los Guaguos", "El Seguro", "Suertudo y Mala Cuea", "El Escúchame", "El Gay Encubierto" y "El Celoso" fueron los primeros experimentos y resultaron ser todo un acierto en general(de hecho con pequeñas variaciones los dos últimos sketchs aun subsisten en el actual Club de la Comedia). La buena recepción de estos sketchs abrió el paso para nuevas ideas con diversos resultados tales como "El Taller de Auto Ayuda" (que incluía al Lapa), "El Ángel", "El Sin Mina", "El Taller de Bicicletas", "El Sin Ni Uno", "El Vacuna", "El Bromista", "Las Boxeadas", "Los Productores", "El Profe", "La Literal", "La Inocente", "La Bruta", "El Loco", "El Solo", "El Amigo Extranjero", "El Católico", "¿Cómo estai po?", "La Bruja de Boo", "El Engrupidor", "¿Llegué Tarde?", "Lautaro y Lenin", "Los Mejores Amigos", "No Sé Como Decírtelo", "Me pasó una weá penca", "Los Copiones", "El Parapléjico", "El Papá Sobre Protector", "El Teatro Físico Aficionado" "El Súper Héroe Imperfecto", "¿A quién no le ha pasado?", "El Sensible", "Me da Lata", "La Loca Barsa", "Roberto Cóndor Rojas Rojas", "Los Bromistas", "No Tengo Señal", "Romeo y Julia", "La Mujer Objeto", "El Estudiante de Periodismo", "El Hombre Útil Escolar", "El Morisqueta", "El Alternativo", "El Perseguido", "Ministros en Acción", "Teatro Moderno en Via X", "El Dooble" y "Te Enojai Por Todo". No parecían ser tantos y eso que no creo haberlos nombrados a todos.

Otros indicios hacían sospechar de un expectante futuro para la SCA en los inicios de la tercera temporada, tanto Natahlie Nicloux como Sergio Freire participaban de programas de canales de señales abiertas, aunque finalmente no lograron todo el éxito esperado en el caso de Nicloux (la telenovela de la que participó en canal 13 perdió ante la competencia) y en el caso de Freire, alguna figuración alcanzó en Duro de Domar, pero el programa no pasó de la primera temporada por diversas razones. Otra apuesta ambiciosa hacía sospechar que la SCA podría alcanzar un éxito mayor, se trataba de LOFT, una parodia de la entonces exitosa serie norteamericana Lost. Un médico (Juan Pablo Flores), un modelo (Diana García), un actor (Sergio Freire), una nana peruana (Natahalie Nicloux), un aventurero (Pato Pimienta) y una mujer de pasado misterioso (Carolina Sotomayor), así creo que se caracterizaron los personajes quedaron atrapados en el loft Pullehue en pleno Santiago, parece que fue Aldo Parodi quien los recibió y probablemente los dejó encerrados en el loft. Todos los Viernes el último segmento del programa era destinado para Loft, Nicloux y Freire sólo participaron del primer capítulo y no solo eso fue mermando a la sección, en una entrevista posterior en el programa de Via X "Cadena Nacional" me parece recordar que fue Juan Pablo Flores quien contó que habían conseguido un productor para realizar Loft, pero que después de la realización del primer capítulo otro programa les arrebató el productor y tuvieron que continuar con la idea como pudieron hasta que Loft se extinguió sin pena ni gloria de la media hora de los Viernes de la SCA.

No sólo a los sketchs se debe el éxito de la SCA, en la temporada anterior Sergio Freire y Nathalie Nicloux ya se habían consolidado haciendo Stand Up Comedy, Pato Pimienta y Juan Pablo Flores se potenciaron de gran manera gracias a sus participaciones en los sketchs y tuvieron la habilidad de traspasarlo a los monólogos, no era un misterio que durante la segunda temporada Sergio Freire se convirtió en el comodín de la SCA para sacar carcajadas seguras, sin embargo, a medida que avanzaba la tercera temporada Pato Pimienta fue convirtiéndose en el nuevo As del programa, el desempeño de Nathalie Nicloux era cada vez mejor y Juan Pablo Flores terminó de gran manera la temporada. Las dos nuevas integrantes del elenco también pusieron todo su empeño para aportar al programa, sin embargo lo realizado por Carolina Sotomayor fue increíblemente significativo, entre los cinco a seis minutos que se extendían sus monólogos (editados para la pantalla) resumía y concatenaba una serie de incoherencias y palabras extrañas, la mayoría inventadas, relatando historias carentes de todo sentido y abstractas hasta lo inimaginable, sumado a su histrionismo y expresividad le permitió entregar monólogos realmente hilarantes. Diana García le puso bastante empeño, pero nunca logró alcanzar la llegada que el resto del elenco tenía con el público, aunque no deja de ser rescatable sus participaciones en algunos sketchs y sus personajes de "La Inocente" y "La Doctora Sex" presentando monólogos.

El elenco se presentó en el parque Arauco y realizó un programa especial celebrando los doscientos capítulos a finales de Diciembre. Todo iba bien y parecía que sería aun mejor para el año que venía, sin embargo hubo gente que no realizó la lectura más acertada de lo que estaba pasando y decisiones erradas truncaron el destino que la SCA tenía reservado, aunque otros indicios daban lugar a sospechas de fracturas en el equipo de la SCA, durante el programa de los 200 capítulos algo se podía percibir en el monólogo de Sergio Freire (a esas alturas ya habían dejado de lado sus nombres de la SCA), el núcleo formado por Pimienta-Flores-Freire-Nicloux se fortaleció lo suficiente como para seguir su propio camino, núcleo que al parecer perdió su cohesión según las informaciones surgidas al finalizar la reciente temporada del Club de la Comedia, pero eso es otra historia, al igual que lo sucedido con la SCA durante el 2007, ya es suficiente por ahora.

La presentación del programa que fue utilizada por primera vez en la tercera semana de aquella gloriosa temporada, la más grandiosa, la más exitosa, la mejor de la Sociedad de Comediantes Anónimos.

2 comentarios:

  1. Buen review (y)
    Definitivamente la alineación Freire-Nicloux-Flores-Pimienta-Sotomayor-García fue la mejor de la SCA.
    ¡Saludos!
    Biocurtis (del youtube)

    ResponderEliminar