martes, 2 de febrero de 2010

Los inicios de la SCA


Anteriormente ya había tocado el tema de la primera temporada de la SCA, sin embargo, estimo que hay detalles que merecen que vuelva a retomar aquella época.

Corrían los últimos capítulos de Bikini por problemas de diversa naturaleza (similar a la que en el verano del 2007 terminó con la salida de los cuatro miembros originarios del elenco de la SCA que se vieron forzados a dejar el canal), cerca de la media noche, cuando en los diferentes programas de Via X aparecen unas personas promocionando un nuevo programa de humor a estrenarse en el mismo horario prontamente en reemplazo de Bikini, el año 2005 estaba cerca de la recta final, se trataba de la Sociedad de Comediantes Anónimos, la SCA.

El 28 de Noviembre de ese año salía al aire por primera vez la SCA, el elenco estaba conformado por Juan Pablo Flores, Patricio Pimienta, Sofía Stefoni, Andrés Velasco, Sergio Freire y Natahlie Nicloux, el encargado de los libretos era Pablo Erazo. Se describía como una sociedad que acogía a personas que buscaban un lugar donde expresarse y poder ser escuchados, cada uno encarnando a un personaje, Juan Pablo Flores era ARiquelme, nieto o algo parecido del fundador de la SCA, se encargaba de hacer la introducción y cierre del programa, además de dar una descripción general de la temática de los monólogos que formarían parte del capítulo. Andrés Velasco era Adán, un eterno inconformista que critica absolutamente todo; Nathalie Nicloux era Anita, una secretaria que buscaba al hombre perfecto sin poder lograrlo tropezando todo el tiempo con aprovechados; Patricio Pimienta era Arturito, un vendedor de seguros necesitado de hablar con quien sea; Sergio Freire era Alvarito, un adolescente virgen que criticaba todo lo que se pudiera considerar costumbres pernas. No recuerdo haber visto algún monólogo de Sofía Stefoni, por lo que no estoy en condiciones de realizar una descripción de su personaje. Cabe destacar que los nombres de todos los personajes comenzaban con la letra "A".

Posteriormente hubieron modificaciones, Sofía Stefoni deja el programa y en su reemplazo se incorpora al elenco Alejandra Dueñas como Alicia, con una estampa ruda siempre tenía algo por qué reclamar, sin importar si una semana atrás hubiera defendido lo que atacaba. También se sumó al elenco Sebastián Puga como A.H., se encargó de realizar la apertura, presentación de los otros personajes y la clausura del programa, liberando de estas tareas a ARqiquelme, al final de la temporada tuvo la oportunidad de presentar un monólogo. Andrés Velasco dejó de lado al personaje de Adán, encarnando en su reemplazo al cura Picó, el guía espiritual de la farándula, aprovechando el espacio brindado por la SCA para presentar su show, "El Show del Padre Picó".

Ante el clásico micrófono de pedestal, cada personaje presentaba su monólogo sin más público que los componentes del equipo y los miembros del elenco, en un bar y acompañado por música de fondo, normalmente jazz (algunos de los temas ocupados posteriormente en la tercera temporada fueron utilizados para presentar los sketchs). Los presentes trataban de dar ambiente emulando el comportamiento de un supuesto público presente, para facilitar el desarrollo de quien estaba parado frente al micrófono para de ese modo aprendiera a adaptarse a la reacción del público al desarrollar cada monólogo, en ocasiones algunas risas no resultaban del todo convincente, sin embargo, el ambiente de cercanía que se desarrolló resultó muy útil posteriormente para la interacción con el público asistente en las grabaciones de la segunda temporada en el Cité Jofré y por qué no decirlo, que también se logró tal nexo con los televidentes. Debieron soportar duras críticas, fueron acusados de falta de originalidad, falta de humor y utilizar risas fingidas, ser un plagio de Plan Z, copiar monólogos a comediantes tales como Bill Hicks o Les Luthiers, problemas de dicción en Juan Pablo Flores, no saber aplicar la ironía y el sarcasmo en sus libretos y ser una versión patética de programas norteamericanos entre muchas otras por las que a mediados de Diciembre de ese año se le vaticinaba una pronta muerte. Aunque en su momento no vi la primera temporada, al ver el programa las primeras veces me costaba digerir el tipo de humor que hacían y aun más comprenderlo, de hecho la primera vez ni cuenta me di que se trataba de humor.

A pesar de todo, completaron su primera temporada y entre fines de Marzo y principios de Abril del 2006 estrenaron su segunda temporada, Sebastián Puga dejó el programa mientras que el resto del elenco se mantuvo, la presencia de Andrés Velasco disminuyó (tal vez a causa de sus obligaciones con las teleseries nocturnas de TVN) y de Alejandra Dueñas no recuerdo más allá de dos monólogos, finalmente ambos dejaron el programa al finalizar la segunda temporada. Las críticas al programa continuaban, algunas más fundamentadas que otras (capítulo aparte fue lo acontecido con el columnista Sergio Paz durante la tercera temporada, quien pecó ingenuamente de desinformación en una crítica al programa y se hizo acreedor de un sketch dedicado a él, bautizado como "El Periodista Atrasado"), sin embargo el programa se transformó en uno de los baluartes del canal, cada nuevo capitulo era emitido entre las 23:00 y las 23:30 de Lunes a Viernes, en tanto que entre las 23:30 y las 00:00 horas se repetía el capítulo del día anterior, el programa era repetido durante la semana a las 06:00, 11:00 y a las 18:00 horas de Lunes a Sábado, mientras que los Sábados en la noche y Domingos alrededor del mediodía se transmitía un resumen semanal para la tercera temporada.

En la tercera temporada alcanzó su esplendor sin que ninguna crítica pudiera opacar los logros de quienes hacían el programa, lo que no pudieron hacer desde afuera, la directiva del canal se encargó de hacer desde adentro, destruir y acabar con el programa durante el 2007, los programas pasan, los recuerdos y la leyenda queda.

3 comentarios:

  1. no tenis monologos del sebastian puga, un amigo me conto uno muy bueeeeno...
    aunq en realidad seria bkn q subierai capitulos enteros asii pille una pagina y los baje toos

    ResponderEliminar
  2. Cuando ripié los capítulos que dieron en las repeticiones de "Lo Mejor de la SCA", lo hice separando los monólogos y sketch, costaría harto trabajo agruparlos pa rearmar cada capítulo.

    ResponderEliminar
  3. yo una vez vi un monologo de la sofia stefoni.... eran buenos pero duro super poco fueron como en la 2da semana de sca desde que salio al aire y despues la cambiaron x la alejandra dueñas

    saludos
    SERGIO

    ResponderEliminar